21-01-2021
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Sedes
  • Contacto
  • Afiliación
   
  • Secciones
    • Bolsas Trabajo
    • Calendarios
    • Comunicados
    • Concurso de traslados
    • Opinión
    • Retribuciones
    • Vídeos
    • Prensa
  • Info. Laborales
    • Información General Laborales
    • Convenios
  • Info. Funcionarios
    • Info Oposiciones Funcionarios
    • Información General Funcionarios
    • E.B.E.B
  • Revistas
    • E.H.
    • Clarión
    • Informa
  •  STAS
    •  ANDALUCIA
    •  ILLES BALEARS
    •  CASTILLA LA MANCHA
    •  MADRID
    •  REGIÓN MURCIANA
    •  CATALUÑA
    •  VALENCIA
    •  INTERSINDICAL
  •  STECyL-i
  •  S.F.
Últimas Noticias
  • Relaciones definitivas candidatos bolsas de empleo Letrados, Oficial Pecuario y Tractorista 21 enero, 2021
  • Permisos nacimiento, adopción, acogimiento y cuidado del menor 11 enero, 2021
  • Relaciones provisionales admitidos procesos selectivos Cuerpo Gestión(acceso libre) y Cuerpo Administrativo(promoción interna) 8 enero, 2021
  • Relaciones provisionales admitidos bolsas de empleo Ingeniero Superior Industrial e Ingeniero Técnico Industrial y relación definitiva admitidos bolsa de empleo Cuerpo Superior Administración 8 enero, 2021
  • Actividades formativas ECLAP y Prevención Riesgos Laborales 2021 29 diciembre, 2020

La Confederación Intersindical ante la etapa educativa 0-6 años. Análisis y reivindicaciones pedagógicas y laborales.

21 diciembre, 2020 0
Todo niño/ niña tiene, desde su nacimiento, derecho a la educación,
entendida como un proceso continuo a lo largo de toda la vida. Aunque desde
la LOGSE las sucesivas leyes hayan reconocido el ciclo 0-3 como un primer
ciclo de Educación Infantil, el carácter educativo se cuestiona o matiza
continuamente.
Desde nuestra Confederación Intersindical, queremos impulsar la
consideración de la etapa 0-6 como educativa y desterrar, de una vez por
todas, la vieja concepción asistencial que en muchos casos todavía subyace.
Tras un análisis de la heterogénea realidad territorial de la etapa 0-3
años, constatamos que: existe una legislación dispar o ausencia de la misma;
considerable coste de las plazas públicas de 0-3; falta de oferta pública y
de gratuidad; proliferación de plazas privadas y creciente externalización y
concertación de otras; persistencia de muchos centros asistenciales sin
regulación alguna; falta de implicación general de la administración
autonómica (quien tiene las competencias educativas) y dejación de funciones
en las administraciones locales; alto grado de feminización laboral de la
etapa; vigencia de convenios laborales precarios; ausencia de la
consideración de personal educativo a las trabajadoras de centros
reconocidos de 0-3…, entre otros muchos aspectos.
Ante esta realidad, nuestra Confederación Intersindical considera que el
Estado, a través de las medidas reales de conciliación que impliquen al
sistema productivo empresarial, tiene la responsabilidad y el deber de
facilitar a las familias (primeras responsables de la educación) que
dispongan del tiempo y los recursos necesarios para educar a sus hijos e
hijas en el seno de la propia familia. En segundo lugar, debe promover y
desarrollar instituciones educativas que ofrezcan una educación de calidad
adecuada a las características y necesidades del alumnado del que se van a
hacer cargo. En este sentido, la Ley educativa estatal debe contemplar la
etapa 0-6 (toda ella) como educativa y establecer medidas para atender
gratuitamente en la red pública a toda persona que demande este servicio
promoviendo la universalidad de la etapa. (En ningún caso hallamos
justificación en que se concierten nuevos centros de educación 0-3 años y
paulatinamente hay que tender a ir eliminando los conciertos en todas las
etapas de la educación).
Así pues, y para garantizar la calidad educativa, la Confederación
Intersindical reivindica la existencia de una regulación marco estatal de la
etapa 0-6, como en el resto de etapas educativas; la disminución progresiva
de las ratios de acuerdo con la recomendación de la Red Europea de Atención
a la Infancia: 1 educador/a x 4 plazas (niños/as >  de 12 meses), 1
educador/a x 6 plazas (niños/as de 12 a 23 meses), 1 educador/a x 8 plazas
(niños/as de 24 a 35 meses); el avance hacia la pareja pedagógica, con un
apoyo cada dos unidades; la bajada de ratio en todo el ciclo 0-6 (15
niños/as por aula); la atención directa y especializada del alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo; la exigencia de titulación de
técnico superior en educación infantil y grado de magisterio en educación
infantil.
La Confederación Intersindical reivindica para las personas que trabajan en
este ámbito, la dignificación de sus condiciones laborales, precarias e
inaceptables, más aun si comparamos la etapa educativa de 0-3 con el resto
de etapas.
Así pues, apostamos por la creación de centros educativos de 0-6 años que
den coherencia, cohesión y entidad a esta etapa educativa; la gestión
directa por parte de la administración educativa autonómica de los centros
educativos de 0-6 años, para garantizar la dignificación progresiva de
las condiciones de trabajo; la consideración de personal docente,
dependiente de la Consejería de Educación, para todas las personas
trabajadoras de los centros educativos de  0-6.
Nuestra Confederación Intersindical quiere ser altavoz de la realidad de una
etapa educativa demasiado tiempo olvidada y pide respuestas políticas y
laborales inmediatas y urgentes.
Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
ANTERIOR

Convocatoria proceso selectivo Cuerpo Auxiliar

SIGUIENTE

RESULTADOS ENCUESTA “¿CÓMO TE ENCUENTRAS?” COVID Y RIESGOS PSICOSOCIALES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Confederación Intersindical convoca paros parciales el próximo 8 de marzo

1 marzo, 2017 valladolid 0

Llamamiento a la solidaridad con las empleadas de limpieza del Ministerio de Finanzas griego

27 septiembre, 2013 valladolid 0

TTIP: La nueva amenaza que nos acecha

20 mayo, 2014 valladolid 0

STACYL exige que se reinicie la campaña de vacunación de la gripe

23 octubre, 2020 valladolid 0

Sin comentarios

Dejar una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Afiliacion-2020

Listado noticias

Listado de todas las noticias de Stacyl por orden cronológico y por categorías

TRIPTICO-STACYL-2017-01
Así Somos
STACYL CALENDARIO WEB 2021

Concesiones

Concesiones
Clarion 44

Afíliate

Afíliate

Afiliacion-2020

Teléfonos STACYL

Ávila: 920 25 48 22
Burgos: 947 20 20 84
Aranda de Duero: 947 54 62 52
Mirando de Ebro: 650 48 20 96
León: 987 25 85 38
Ponferrada: 987 07 83 55
Palencia: 979 74 29 48
Salamanca: 923 26 11 10
Segovia: 921 46 05 99
Soria: 975 22 28 08
Valladolid: 983 37 50 38
Zamora: 980 53 01 54
Federación: 983 33 82 23

Calendario de Noticias

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Dic    
  • Acceso
  • Política de Cookies
  • Ley Oficial de Protección de Datos
StaCyL-i - El SIndicato donde TÚ decides | Diseñado por S.V. Soluciones Web
Esta página usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estas de acuerdo, pero si quieres descativarlas, revisa la politica de cookies.Aceptar Cookies
Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.